jueves, 10 de marzo de 2016

"El logro está conseguido y sobrepasado"

Melchor Rodríguez considera que la puesta en escena ha sobrepasado sus expectativas

- ¿Qué sientes al ver que se hace realidad en lo que llevabas trabajando tanto tiempo?
- En los primeros ensayos generales había muchísimas dificultades, muchísimos problemas pero conforme nos hemos ido acercando las cosas han cambiado de una manera increíble. Ver a esos chicos cantando, el teatro, el encaje de todas las pieza. Para mí ha sido un orgullo y una emoción impresionante, o sea, no pensé nunca que esas ideas fueran a plasmarse y a estar ahí.

- ¿Cómo  surge la idea de escribir un musical?
- Si hace tres años me preguntas si iba a escribir un musical, te hubiera dicho que no entraba dentro de mis planes, pero el año pasado comentando con Alfredo, profesor de música del centro, unas composiciones que iba a hacer, le dije que tenía la idea de un musical. Alfredo me dijo que le fuera dejando las canciones y el texto, poco a poco nació la idea y se fue desarrollando siempre con el apoyo de Alfredo que  me animaba a continuar.

- ¿Cómo es que el profesor de Lengua compone un musical?
- También estudié música en el Conservatorio, tengo la carrera de guitarra clásica. Siempre he sido intérprete, no compositor, nunca había pensado en componer, hace un par de años empecé a sacar esas ideas que probablemente tenía escondidas en alguna parte de mí. La lengua ha sido gran parte de mi vida, pero la música también

- Con respecto a la historia, ¿es original?
- Empecé a pensar en el tema del amor imposible y pensé: si una persona se enamora de un cartel, aunque este sea antiguo, se podría provocar en escena una situación en la que alguien se enamora de una chica imposible, un amor imposible. A veces, intentando buscar lo imposible pierdes lo posible, lo que tienes alrededor. No quiero desvelar nada, hay que a ver lo que sucede al final, si elige el cartel o el amor posible que tiene a su lado.

- Se desprende un trasfondo educativo.
- Al llevar muchos años en el mundo de la enseñanza me he dado cuenta que se trata de un sistema muy rígido, las asignaturas están muy compartimentadas: matemáticas, lengua, sociales, música… cuando se me ocurre una idea para trabajar con los alumnos opto por el teatro porque se trata de una actividad interdisciplinar. Es una actividad en la que trabajan muchos factores y encima te encuentras con la dificultad de que no tienes tiempo, tienes que robarlo de los tiempos libres, de los recreos, de hacer un sacrificio enorme, no solo tú, sino también los alumnos. Cuando los alumnos no trabajan entre cuatro paredes se provoca más aprendizaje que cuando le dices que se aprendan algo de memoria para un examen, eso es lo que se llama trabajar competencias, trabajar en contextos reales, donde el alumno sabe que lo que está haciendo tiene una finalidad.

- ¿Estás satisfecho con el resultado?
- Totalmente, siempre uno pide lo máximo y teniendo en cuenta que son alumnos de un centro de catorce, quince y dieciséis años, músicos que también tienen esa misma edad, actores, cantantes… cuando tú ves eso piensas: ¿qué más puedo pedir? Contentísimo, el logro esta conseguidísimo y sobrepasado.





0 comentarios:

Publicar un comentario